El cáncer de próstata es el más común diagnosticados en hombres y tiene una previsión de 30 884 casos para el 2022 en España.

Fuente: Muy Interesante

La Sociedad  Española de Oncología Médica ha lanzado su informe anual sobre cáncer en el que destaca que para el 2022 se diagnosticarán 30 884 nuevos casos de cáncer de próstata.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que pertenece al aparato reproductor masculino. Se localiza justo debajo de la vejiga y delante del recto.

Anatómicamente la próstata se divide en tres zonas, la periférica donde surgen entre el 60-75% de los canceres de próstata, la zona central y la zona de transición donde se originan la mayoría de las lesiones hiperplásicas.

Su función está relacionada, junto con los testículos y las vesículas seminales a producir semen. Su tamaño es como de una nuez pero puede variar según pasen a la edad adulta.

 

¿Qué es el cáncer de próstata?

Se desconoce la etiología específica del cáncer de próstata, sin embargo, algunos estudios sugieren que tiene un origen multifactorial con una combinación de causas genéticasambientales y factores hormonales.

El riesgo de padecer cáncer de próstata es dos veces mayor en hombres con antecedente de un familiar de primer grado con cáncer de próstata, y es cuatro veces mayor si tiene dos o más familiares de primer grado.

Según la tesis de Mario Rivera por la Universidad de Granada, la obesidad se asoció con un mayor riesgo de mortalidad específica por cáncer de próstata.

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo empiezan a crecer de forma descontrolada. Al convertiste en células cancerosas, estas pueden desplazarse a otras áreas del cuerpo.

La próstata es una glándula que solo tienen los hombres. Produce parte del líquido que conforma el semen. Es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada siendo la edad media de aproximadamente 66 años.

Entre los tratamientos existentes encontramos el quirúrgico, la hormonoterapia y la quimioterapia.

Síntomas del cáncer de próstata

En un gran porcentaje de los hombres el cáncer de próstata es asintomático en etapas tempranas, a medida que avanza la enfermedad van apareciendo los síntomas.

Se pueden dividir en dos grandes grupos; los irritativos y los obstructivos.

Los irritativos hacen referencia a la incontinencia urinaria, a la polaquiuria (necesidad de orinar muchas veces durante el día y la noche), nicturia (despertarse frecuentemente por la noche con necesidad de orinar), dolor suprapúbico y urgencia miccional.

Los obstructivos que son la disuria (dolor o molestia al orinar), tenesmo (sensación de querer orinar), goteo posmiccional y disminución del calibre y flujo miccional.

¿Cómo podemos detectar el cáncer de próstata?

El cribado del cáncer de próstata tiene como objetivo maximizar la detección del cáncer en estadio temprano, incluyendo el cáncer asintomático de crecimiento lento, y el agresivo con crecimiento más rápido.

Es muy importante que los hombres tengan conciencia de realizarse los cribados de manera seria, lo cual contribuye a minimizar el sobretratamiento de los cánceres evitando complicaciones que puede provocar, incluso la muerte.

La detección del cáncer de próstata se basas principalmente en la prueba de los niveles de antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal.

La PSA no es un marcador del cáncer de próstata pero sí los niveles de PSA se correlacionan fuertemente con el riesgo y el resultado del cáncer de próstata.

La mayoría de los hombres con niveles elevados de PSA no tienen cáncer de próstata. Sólo alrededor del 25% con niveles de 4 a 10 ng/ml tienen una biopsia positiva para cáncer de próstata.

Por otro lado, el tacto rectal digital se centra en el tamaño y la consistencia de la próstata. La gran mayoría de los cánceres de próstata ocurren en la zona periférica y pueden palparse.

El diagnóstico de cáncer de próstata

El diagnóstico de cáncer de próstata se establece mediante una biopsia con aguja guiada por ecografía transrectal.

Es importante poder clasificar en qué estadío está el cáncer y una de las más utilizadas y actualizadas es la publicada por la European Association of Urology (EUA) que está actualizada en el 2022.

Han determinado 3 grupos pronósticos, con el fin de determinar tanto el estudio de la extensión como las vías de tratamiento posibles.

A pesar de los progresos efectuados en la última década, que han permitido mejorar la supervivencia, la enfermedad sigue siendo incurable.

Su abordaje requiere de un equipo multidisciplinario para poder brindar un manejo integral a los hombres en todas las etapas del tratamiento del cáncer, respetando las preferencias del paciente.