¿Por qué el Covid-19 es más letal en hombres que en mujeres? Un nuevo estudio demuestra que el sistema inmune femenino es más eficiente para frenar al virus.

Fuente: Muy Interesante

Aunque las campañas de salud en todo el globo aseguran que la pandemia no discrimina, existen diversos factores que pueden predisponer a una persona a enfermar de Covid-19 grave y fallecer.

Al margen de los factores de riesgo conocidos como tener una edad avanzada y enfermedades crónicas, o la desigualdad imperante que determina la posibilidad de quedarse en casa o recibir atención médica oportuna y de calidad en caso de presentar síntomas, otro factor decisivo salta a la vista en las estadísticas de mortalidad del virus: ser hombre.

El Covid-19 es casi dos veces más letal en hombres que en mujeres y aunque se han formulado distintas hipótesis para explicarlo, un nuevo estudio arroja luz al respecto por primera vez.

Un sistema inmune más robusto y mejor preparado

El viejo chiste de que mientras las mujeres toleran mejor ciertas afecciones, su contraparte masculino monta un drama ante cualquier dolencia mínima parece tener un grado de sustento científico.

Además del estilo de vida impuesto por los roles de género, los autores concluyeron que “existen posibles mecanismos biológicos de sesgo sexual masculino que afectan la gravedad de COVID-19, particularmente con respecto a las respuestas inmunes”.

Illustration of coronavirus particles. Coronaviruses are a group of viruses named for their appearance under electron microscopy, where their round-tipped surface spikes make them resemble a crown. They can infect many animals and humans, causing respiratory diseases including the common cold, as well as more serious pneumonia. The 2019-2020 Covid-19 outbreak that started in Wuhan, China, is caused by the new coronavirus SARS-CoV-2 (previously 2019-nCoV). The 2003 SARS outbreak was also caused by a novel coronavirus.

La investigación publicada en Science que ahonda en las diferencias de la respuesta inmune de hombres y mujeres al SARS-CoV-2, concluyó que el sistema inmunológico de ellas está mejor preparado para protegerse de cualquier infección que el de su contraparte masculina, especialmente cuando se trata de adultos mayores.

Cuando los casos de Covid-19 se complican a partir de la segunda semana, el organismo dispara una reacción descontrolada del sistema inmune producida por una tormenta de citoquinas, las proteínas que “actúan como mensajeros entre las distintas células del sistema inmune y se encargan de coordinar una respuesta eficaz acorde a la infección y regular la inflamación”.

El resultado de esta respuesta inmune exagerada es un proceso inflamatorio descontrolado que complica aún más la lucha contra el virus.

Y aunque la tormenta de citoquinas es una constante en enfermos graves de Covid-19, el estudio demostró que el sistema inmune de los hombres produce más moléculas inflamatorias y menos linfocitos T encargados de combatir la infección.

Otro de los motivos que explican la disparidad entre los fallecimientos por género es que cuando se trata de lidiar con virus como la hepatitis B o el VIH, los hombres mantienen una carga viral más alta que las mujeres y por lo tanto, el patógeno puede causar estragos más rápidamente en ellos.

Todo apunta a que el sistema inmune de los hombres envejece más rápido y de peor manera que el de las mujeres, de ahí que el sexo se sume a los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de enfermar de Covid-19 grave.