Un hombre de 41 años acudió al hospital con fiebre el pasado 23 de abril, sin saber que se trataba del primer contagio de H10N3 en humanos.

Fuente: Muy Interesante México

El virus de influenza tipo A es un viejo conocido de nuestra especie: es el principal causante de millones de casos de influenza estacional que aumentan durante los meses más fríos del año y que en la mayoría de casos, se recuperan por sí mismos al cabo de una o dos semanas.

Y aunque el virus tiene como hospedador natural a las aves, algunos subtipos tienen el potencial para saltar a mamíferos y provocar enfermedades, especialmente a cerdos y humanos. Tal es el caso de la gripe aviar H10N3, un subtipo de influenza A conocido previamente en aves, detectado por primera vez en humanos.

La Comisión Nacional de Salud china explicó que el caso se trata de un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu, que comenzó a experimentar fiebre “y otros síntomas” el pasado 23 de abril. Cinco días más tarde, el paciente acudió al hospital para recibir atención médica, donde las sospechas de un nuevo tipo de virus se incrementaron.

H3N2 influenza virus particles, coloured transmission electron micrograph (TEM). Each virus consists of a nucleocapsid (protein coat) that surrounds a core of RNA (ribonucleic acid) genetic material. Surrounding the nucleocapsid is a lipid envelope th

Un mes después, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades secuenció el genoma completo, resultando positivo para el virus H10N3. Las autoridades explicaron que el área de Jiangsu ha puesto en marcha un dispositivo de prevención y control, así como rastreo de contactos cercanos, que se encuentran bajo observación médica sin anomalías hasta el momento.

Para alivio de las autoridades, la capacidad de transmisión de este virus es nulo y por lo tanto, “el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, aseguró la Comisión Nacional de Salud china.

Los virus zoonóticos son los principales responsables del 60 % de las enfermedades infecciosas y el 75 % de las emergentes en todo el mundo. De ahí que mantener una estrecha vigilancia epidemiológica sea una máxima de salud para evitar futuras pandemias como la del SARS-CoV-2.

Algunos de los virus más relevantes de gripe aviar que se han transmitido a humanos son el AH5N1, AH7N9 y AH9N2, mientras que los subtipos de virus de la gripe porcina más conocidos son el AH1N1 y AH3N2; sin embargo, las autoridades aseguran que el H10N3 no reúne las condiciones necesarias para comprometer la salud pública y provocar brotes que puedan crecer de manera descontrolada.