Un equipo de científicos en Massachusetts parece haber encontrado una solución a largo plazo para el melanoma: una vacuna contra el cáncer.

Fuente: Muy Interesante México

Después de un periodo de cuatro años de un ensayo de fase 1, una vacuna personalizada contra el cáncer muestra resultados prometedores para combatir el melanoma en pacientes terminales. Llamada NeoVax, estimula el sistema inmunológico para atacar las células nocivas de tumores.

Aquellos que recibieron la vacuna tuvieron éxito: el fármaco provocó una respuesta inmune en los ocho pacientes que la recibieron. Todos sobrevivieron al periodo de prueba. Seis de ellos quedaron libres de la enfermedad.

Una vacuna personalizada

Los científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Massachusetts se propusieron diseñar una vacuna que atacara los antígenos que se localizan en la superficie de las células cancerosas. Resulta ser que estas vacunas personalizadas se posicionan como la vía más prometedora para combatir el cáncer de piel. Anualmente, esta enfermedad cobra aproximadamente 10 millones de vidas alrededor del mundo.

Es una realidad, sin embargo, que una cura para todos los cánceres todavía no existe. Cada tipo tiene sus propios factores genéticos y ambientales que afectan el desarrollo de la enfermedad y varían en cada paciente. Por esta razón, algunos tratamientos son efectivos y otros no.

Por esta razón, la mejor oportunidad para atacar a la enfermedad es con vacunas personalizadas, diseñadas específicamente para tratar el tipo de cáncer exacto que se padezca. Pareciera ser que el antígeno identificado en Massachusetts, llamado neoantígeno, está mutando para sólo presentarse en células de tumores.

Entrenar al sistema inmunológico

Por esta razón, es posible enseñar al sistema inmunológico a reconocerlas y acabar con ellas. NeoVax contiene partes de estos neoantígenos. Una vez recibida, se puede entrenar al organismo para adaptarse al paciente y terminar con las células tumorosas que tenga en el cuerpo.

De esta forma, el melanoma puede detenerse. A propósito del éxito rotundo de la fase 1, la colíder del estudio Catherine J. Wu y sus colegas del Dana-Farber, Brigham and Women’s Hospital (BWH), destacaron lo siguiente para Nature:

“Estos hallazgos demuestran que una vacuna de neoantígeno personal puede estimular una respuesta inmune duradera en pacientes con melanoma. Encontramos evidencia de que la respuesta inmune inicial dirigida se ha ampliado a lo largo de los años para brindar a los pacientes una protección continua contra la enfermedad”.

Además de que el ensayo en sí mismo es prometedor, parece ser que este método resulta eficaz para combatir el melanoma con un enfoque de múltiples tratamientos. De esta manera, se puede adaptar a tipos de cáncer muy específicos e individuales, revisados caso por caso. Los investigadores aseguran que las células T pueden destruir las células tumorales.

Woman with pink headscarf, has cancer