La vacuna CanSino fue desarrollada en China, ofrece una protección del 90 % contra COVID-19 grave y funciona de esta forma en tu organismo.

Fuente: Muy Interesante México

La noche del 22 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la vacuna para su uso de emergencia y por lo tanto, los primeros tres lotes envasados en Querétaro bajo el nombre de Convidecia, con 940 mil dosis cada uno, serán distribuidos en todo el territorio nacional en los próximos días.

¿Cómo funciona la vacuna CanSino Biologics?

De la misma forma que las inoculaciones de Oxford-AstraZeneca y Sputnik V, la vacuna CanSino Biologics (Convidecia) está construida a partir de una plataforma de vector viral de adenovirus (un virus que normalmente provoca el resfriado común); sin embargo, se encuentra atenuado y modificado, de modo que no puede replicarse ni provocar enfermedad alguna en la persona vacunada.

La plataforma de adenovirus es ampliamente utilizada para el desarrollo de vacunas y está respaldada por cientos de investigaciones desde hace al menos cinco décadas. Se trata del virus más utilizado para crear vectores que funcionen como un vehículo que introduce al organismo el gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2.

Una vez dentro del cuerpo humano, el adenovirus es incapaz de replicarse, pero presenta la proteína S del coronavirus a las células, que identifican las espigas propias del SARS-CoV-2 y provocan una robusta respuesta inmune.

Según los estudios de fase 3 realizados en distintos países (entre ellos México), la vacuna CanSino Biologics induce la generación de anticuerpos neutralizantes específicos contra la proteína S del coronavirus a los 14 días de su aplicación. Además, la duración de la protección que provee podría ser más amplia, toda vez que también células T, responsables del sistema inmune a largo plazo.

Una sola dosis y protección del 90 % contra COVID-19 grave

La mayor ventaja de la vacuna CanSino reside en que a diferencia de las demás inoculaciones que se están aplicando en México, basta con una dosis de 0.5 mililitros para alcanzar el máximo de protección contra COVID-19.

La eficacia de esta vacuna para prevenir las infecciones por coronavirus es del 69 % a las dos semanas de su aplicación; sin embargo, su protección frente a COVID-19 grave alcanza un 90 % a los 28 días de su aplicación.

El Programa Nacional de Vacunación de México incluye la adquisición de 35 millones de dosis de la vacuna CanSino Biologics, que se suma a los biológicos de Oxford-AstraZeneca, Sinovac, Pfizer y Sputnik V.